#280Caracteres, ¿Una buena o una mala idea?

280-caracteres-twitter

Ya han pasado más de un mes desde que Twitter aumentase la cantidad de texto que podíamos incluir en nuestros tweets de 140 a 280 caracteres. Justo el doble de texto. 2 tweets en 1. El doble de hashtags, el doble de polémicas.

El caso es que creo que ya es hora de que me forme una opinión sólida sobre si darle like o dislike a esta nueva etapa de la red del pajarito azul. 

Communities, marcas, influencers y… ¡usuarios!

Lo primero que me gustaría decir es que, ya que deciden renovarse, podrían haber atendido a la gran demanda popular; esa que los tuiteros casi llevan al Congreso de los Diputados… PODER EDITAR LOS TWEETS.

Lo segundo. Creo que los community managers solemos utilizar Twitter mal. Me incluyo… y me explico:

Lo que las marcas buscan de una red social -la que sea- es generar tráfico a sus webs para generar leads y, al final, conseguir una conversión. Esto es normal y comprensible; Estás invirtiendo en generar contenido y quieres que eso vuelva a ti en forma de ingresos en algún momento.

Pero el problema es que ese no es el espíritu de Twitter. Twitter está pensado para crear conversaciones… y yo añadiría: conversaciones rápidas y actuales.

Los influencers, quizá por su posición, es posible que utilicen twitter mucho mejor que nosotros; Es mucho más fácil que ElRubius, Señorita Puri o Dios tuitero provoquen esas conversaciones en sus tweets aunque no conversen directamente con sus seguidores. Y la causa de no poder atender toda esa demanda es evidente y comprensible: En muchos casos se trata de miles de tweets al día.

Así pues, los CMs utilizamos twitter bien, siempre desde este punto de vista, cuando estamos cubriendo un evento, estamos lanzando preguntas, estamos interviniendo en tweets o, en definitiva, estamos contribuyendo en una conversación de forma orgánica.

¿Cuánto texto tiene una conversación?

Twitter nos obligaba a condensar y economizar el lenguaje que utilizamos en nuestras publicaciones; Entre el texto, hashtags y menciones nos quedaban unos 90-100 caracteres para poder utilizar en nuestra pieza de comunicación… No es mucho, pero todos sabemos que para publicaciones más elaboradas tenemos Facebook o LinkedIn y si lo que queremos transmitir supera las 200 palabras debemos plantearnos escribir en un blog.

Pero, ¿en una conversación casual con alguien, cuántas palabras utilizamos? ¿Es igual esa conversación casual, tomando un café, que en Internet; esa ciberselva donde nos bombardean constantemente con notificaciones? ¿Elegimos una red social dependiendo de lo que queremos decir y lo que queremos escuchar? ¿Esperamos de una red social lo mismo que de un medio de comunicación unidireccional como pueda ser la TV, la radio o la prensa?

Yo soy muy de copy corto en general y en todas las redes. Aunque, por supuesto, hay ideas que no se pueden transmitir en 140 caracteres, creo que es un buen ejercicio de comunicación. Hacer un buen titular siempre es un reto y, además, evitamos que el interlocutor lea más de la cuenta.

La curación de contenidos, además, nos enseña que el universo de internet está plagado de información repetida e inútil. Estamos abrumados por la cantidad de información que nos llega a nuestros feeds en redes sociales, newsletters etc. Así que Twitter, en este sentido era un oasis de concreción lingüística y nos servía mucho para evitar tener que leer más de la cuenta.

Parecerse a todo

No me parece mal que Twitter haga esto un poco para poder poner más hashtags (cosa que no se si me parece interesante) y adaptarse a esos usuarios que necesitan más palabras para comunicar una idea o para poder tuitear ideas que necesitan ser explicadas con más palabras.

Lo que no me gusta es que todas las redes sociales se parezcan entre si, que se traten de eliminar esas diferencias, que dejen de ser verdaderamente originales.

Yo en mi vida personal utilizo muy poco Twitter, pero reconozco que me lo he pasado genial comentando y viendo los comentarios sobre los platos de Master Cheff o incluso siguiendo algún evento en el que puedes compartir puntos de vista sobre temas que te interesa con alguien.

Twitter, al contrario que Facebook, nos pone en contacto con gente que NO conocemos, gente que tiene opiniones radicalmente opuestas a las nuestras y que pululan libremente por todos los perfiles.

Twitter democratiza las opiniones y en un mismo hilo podemos estar comentando yo, el dueño de una sucursal bancaria y Alejandro Sanz… esa es la magia de Twitter. ¿Quizá con esto, esté empezando a dejar de ser atractivo y sea el final de la red de la inmediatez o quizá sencillamente es cuestión de adaptarse?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s