Hashtags en Facebook

El hashtag se ha convertido en parte de la jerga común entre los usuarios de redes sociales. En Twitter es casi obligatorio utilizarlos si quieres que el tweet tenga repercusión más allá de tu comunidad pero… ¿y en Facebook?

Facebook introdujo las conversaciones públicas con hashtags en mayo del 2013 con el siguiente comunicado:

Voila_Capture 2016-06-22_02-46-39_a. m.png

Básicamente dice que el hashtag que utilizases en otras redes sociales estaba conectado a Facebook, que esto amplificaría tu campaña, que significaba la posibilidad para los usuarios de unirse a una conversación pública y que no afectaban a las otras publicaciones que tuvieses en el timeline.

Pusieron además un ejemplo de cómo utilizarlo:

FathersDayHashtag.png

Efectivamente, cuando introduces una búsqueda por hashtag en Facebook -#running, por ejemplo- te devuelve varios resultados entre los que se encuentra un apartado con un icono especial.

Si pinchamos, nos aparecerán todas las páginas que han puesto #running en sus posts, pero no aparecen los de otras redes sociales. ¿por qué?

Según tengo entendido, Facebook quería enlazar los hashtags con búsquedas por imágenes del buscador Bing con un motor de búsqueda que se llamaba Graph Search y por ello informó de que tendrían conexiones externas.

En todo caso, lo que parece cierto es que los hashtags que se usan en Facebook no se enlazan con los de otras redes sociales como Twitter o Google+. El hilo será el de las publicaciones que se hagan sólo en Facebook.

Pero entonces, ¿Usamos o no usamos hashtags?

En este post de SocialBakers puedes ver cómo en cualquier red social, por norma general, a medida que incrementamos la cantidad de hashtags en la publicación, las interacciones van disminuyendo.

hashtags-graph.png

Concretamente para Facebook, hay una frase en este post de Buffer que parece reveladora:

“Los posts de Facebook funcionan mejor sin hashtags que con hashtags”

studyexamine.png

Desde Buffer recomiendan que hagas un test A/B si vas a colocar posts o publicidad con hashtags y que le hagas un seguimiento posterior a sus interacciones.

Mi opinión

Cada red social tiene su propio uso de los hashtags: En Pinterest por ejemplo, ellos mismos nos recomiendan directamente no usar hashtags básicamente porque no tiene sentido, ya que cuando buscas por ejemplo la palabra “#Socialmedia”, el buscador te va a arrojar los mismos resultados que para Socialmedia y Social Media, separado o no, con o sin hashtags.

En instagram sin embargo parece que sí que funcionan los hashtags pero de una forma completamente distinta a Twitter:

Hashtags-on-Instagram-800x754.png
Según esta gráfica, utilizar 11 hasthags o más en Instagram generaría mucha más interacción que utilizar menos… Yo no comparto esta teoría.

Pero centrándonos en el mundo Facebook, creo que los hashtags no tienen mucho futuro. Si alguien está interesado en seguir un hilo público, va a acudir a Twitter. Además hay que tener en cuenta que el tono de las publicaciones es totalmente distinto en Facebook, que es un entorno más cerrado y familiar.

Así que yo definitivamente no recomendaría el uso de hashtags, o al menos no en publicaciones habituales. Pero si quieres utilizarlos, haz tests y seguimientos concienzudos.

Hasta aquí el post de hoy. ¿qué te ha parecido? ¿Haces búsquedas habitualmente por hashtag en Facebook? ¿Utilizas hashtags en los copys de tus publicaciones? Si así es, ¿qué tal te ha funcionado?

Si te apetece, ¡déjame tu comentario más abajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s