Roles del Community Manager

STORIES (2)

Con la aparición de internet y las redes sociales surge la necesidad, por parte de las empresas y demás tipos de asociaciones, de incluir en su organización una especialización en Social Media, normalmente dependiente del departamento de Marketing

Nace la figura del Community Manager, el responsable de representar a la marca en las redes sociales.

En este post me gustaría clasificar los roles que desempeñan el Community Manager y otras figuras afines dentro del departamento de medios sociales de la compañía.

-40Clasificación por jerarquía.

Community Manager junior

Es el Community Manager que está empezando a gestionar comunidades y que tendría las siguientes funciones:

  • Representación y defensa de la compañía en las RRSS
  • Adquisición de conocimiento del sector en el que está integrado la empresa.
  • Gestión de las acciones de comunicación, promoción y marketing en las RRSS. Lo que significa elaborar entradas del blog y posts e intervenir en las conversaciones que se puedan generar en ellos.
  • Medición de las acciones en las redes, seguidores, unfollows, éxito de las publicaciones y demás objetivos que se haya marcado la empresa.
  • Elaboración de informes sobre las métricas del punto anterior.

Community Manager senior

El CM senior tiene más capacidad decisoria que el junior y su responsabilidad se extendería, a las siguientes funciones:

  • Asistencia a eventos offline-online (por ejemplo: organizar una fiesta en la tienda)
  • Aplicación del plan de crisis online.

Es decir, a parte de las funciones propias de un CM junior, tendría asignadas estas que, por su delicadeza, requieren una mayor preparación y conocimiento.

Social Media Manager

El Social Media Manager es el responsable máximo en la jerarquía del departamento de medios sociales. Podemos dibujarle las siguientes funciones:

  • Diseño de la estrategia de presencia online y planificación de las campañas de Social Media
  • Planificar objetivos medibles (KPI’s) y dictar una opinión sobre los informes sobre analítica web que le envíen los analistas o Community Managers encargados.
  • Diseño del plan de crisis online.
  • Si los hubiese, gestionar a los proveedores externos de investigación, contenidos y métrica.
  • Elaboración del calendario editorial en lo que respecta al marketing de contenidos.
  • Diseño de los eventos offline-online.
  • Decisiones sobre el presupuesto dedicado a Social Media (e.g publicidad en Google Adwords)

El SMM está muy vinculado al departamento de marketing y posee conocimientos suficientes para elaborar una estrategia completa de marketing online, a parte de dirigir y supervisar a los community managers.

69Clasificación por especializaciones

Otra posible forma de organización más adhocrática, podría hacerse clasificando a los Community Managers por funciones:

Gestión de RRSS y reputación online

Es la función básica del CM. Gestionar la presencia online de la marca, elaborar posts y contenidos que se publican en las redes sociales, participar en las conversaciones, atender las consultas y peticiones de los usuarios o clientes, defender a la marca en la red y monitorizar las opiniones del público objetivo así como investigar cómo gestiona las redes la competencia para así elaborar una estrategia de posicionamiento.

Hay que tener en cuenta en todo momento que, aunque esté hablando sólo de la marca, todas estas acciones de comunicación, deben hacerse de modo bidireccional.

Hay que entender y dar una solución a los problemas que nos plantean los clientes tanto actuales como potenciales y tratar de comunicárselas a la empresa. Podemos decir que el Community Manager aquí es un mediador entre la marca y el público.

Analítica web

Esta función está directamente relacionada con los objetivos y las metas que la compañía tiene en los medios sociales.

Un analista web se va a encargar de transformar esos objetivos en variables medibles -por ejemplo con Google Analytics- y monitorizarlas para averiguar si las acciones que se están realizando en la web, el blog o las redes sociales tienen éxito o hay que cambiar de estrategia.

Curación de contenido y SEO

El curador de contenido se va a dedicar a recopilar y analizar los contenidos que la empresa tiene publicados en la web y averiguar qué sobra o si se puede mejorar la calidad. También hay que investigar los contenidos de la competencia para saber en qué tipo de contenidos puede destacar la compañía y así, por ejemplo, centrarse en una línea editorial u otra.

La curación de contenido también está muy relacionada con las acciones de SEO. Qué palabras clave se están utilizando en los contenidos, si hay contenido repetido o penalizado por Google y, en definitiva, mejorar la posición en el buscador, son tareas imprescindibles para mejorar tanto la visibilidad como el branding de la compañía.

Formación 2.0

El formador en social media puede tener importancia en agencias que tengan este servicio de formación a empleados o escuelas que se dediquen a dar cursos y formar Community Managers.


Estas clasificaciones son totalmente orientativas y se podrían hacer muchas más. Cada empresa tiene sus propias necesidades dependiendo de su tamaño, sus recursos y el interés que puedan tener en su presencia online.

Aunque no hay ninguna fórmula perfecta, espero que te haya servido para hacerte una idea de los diferentes roles que puede adoptar un Community Manager.

Espero que te haya gustado este post de fin de año. Un saludo y que pases unas felices fiestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s