Qué contenidos publicar en las Redes Sociales

 

STORIES (2)

En este post, me gustaría hablar de por qué utilizamos y cómo nos comunicamos en las redes sociales e intentar orientar un poco sobre qué contenidos debería publicar una marca para ser lo más atractiva posible.

Cada medio de comunicación tiene sus propios usos y sus propias reglas. Internet y la web 2.0 no iba a ser un caso a parte.

¿cómo nos comunicamos? ¿qué compartimos en las redes sociales?

 

-7Información

Nos comunicamos como método de supervivencia. Una de las grandes razones por las que buscamos a las marcas en las redes sociales es por que buscamos información sobre algún producto o servicio que estas proporcionan.

La información sobre la compañía pues, debe encontrarse lo más localizable y visible posible en las redes sociales, además de tener un buen linkbuilding y un Community Manager al frente que sepa ofrecerle una información clara y concisa sobre dónde puede encontrar lo que está buscando.

Esta es una de las razones por las que se insiste tanto en construir muy bien el perfil de la marca en las redes. El nombre de la empresa, el logo en el avatar, la dirección (si es una tienda física), la página web y los datos de contacto son datos necesarios que deben ser visibles allí donde esté presente la marca.

Como digo, en las empresas que tienen una tienda física y que su actividad se basa mucho en el offline (un restaurante) es especialmente importante que estudien tener perfil en redes de geolocalización como Google Maps, Foursquare, TripAdvisor etc..

 

64Lazos sociales

También accedemos a las redes sociales para pasar tiempo con las personas a las que consideramos importantes y conversar con ellas.

Lo que hace Facebook -y quizá una de las razones por las que ha tenido tanto éxito- es contribuir a que conversemos y a no perder el contacto con las personas más cercanas a nosotros, independientemente si están cerca, lejos, más o menos ocupadas.

Nos gusta publicar estados para provocar comentarios de nuestros contactos y a nosotros nos gusta comentar los estados de los demás

Parece una característica común en todos nosotros: Nos gustan las publicaciones en las que podamos interactuar, en las que podamos decir algo, que podamos comunicar si aprobamos o desaprobamos algo.

Aquí una marca tiene que tener presente que, siempre que sea posible, contribuir y facilitar la conversación y, por supuesto, tratar de participar en ellas. Las publicaciones con preguntas o encuestas atraen mucho la atención.

 

97Contenido útil

Una acción muy común en las redes sociales es que compartamos contenido que sea útil para nuestros contactos. Parece que es bastante general este afán por ayudar a los demás y de ser percibidos como personas amables.

Las marcas van a utilizar las redes sociales para colocar su publicidad para que su público objetivo la vea y promocionarse. Esto no es un error en sí mismo. Una marca se gasta dinero en una campaña de publicidad y una red social es un medio más en el que puede colocar ese contenido… Pero no puede esperar que este contenido se comparta, y mucho menos que se viralice.

La marca debe tener muy en cuenta que, en las redes sociales, se acomoda mucho mejor un contenido de valor, un contenido que aporte una información útil al usuario y que sea compartible.

Esta estrategia de inbound marketing, de la que ya hablé en un post anterior, no es igual de fácil e incluso igual de efectiva para todas las marcas. Pero hay que tratar de encontrar un equilibrio entre las publicaciones que son mera publicidad y las que son contenido de valor, contenido “compartible”

Corre un mantra por la red que propugna una proporción áurea del tipo de contenidos: El 80% deberían ser contenidos útiles y sólo un 20% contenidos de publicidad de la marca. Pero como digo, es la marca la que debe estudiar qué hacer en las redes sociales y, repito, ser consciente en todo momento que la publicidad es mucho más difícil que se comparta o se viralice en las RRSS.


Hay muchos más tipos de contenidos que pueden ser interesantes y espero ampliar en un futuro el post con más ideas sobre qué compartir en redes.

Espero que te haya gustado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s