LinkedIN

STORIES (1)

Hoy quería hablaros de la red social de relaciones laborales por excelencia y la que ha revolucionado la manera en que buscamos empleo y hacemos negocios en la era 2.0

Se trata de LinkedIn. Una red fundada en 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant y que se ha posicionado como la red social de negocios y búsqueda de empleo generalista más conocida.

1Promoción de la marca personal

LinkedIN puede convertirse en la herramienta principal para la promoción y visibilización de tu marca personal. Todos tenemos una pero… ¿qué es la marca personal?

La marca personal es un concepto acuñado por Tom Peters, escritor estadounidense y especialista en prácticas de gestión empresarial, que en 1998 escribía un artículo titulado “The brand called you”. 

Esto es, tomarnos a nosotros mismos como si fuésemos una marca. Tratar de analizar cuestiones como qué nos diferencia de los demás a nivel profesional, cuáles son nuestros valores o cómo somos vistos por los demás.

Dan Schawbel, otro experto en marca personal, resume las principales características que debe tener una marca personal: “Transparencia, autenticidad y credibilidad

Esto último va a ser un detalle muy interesante que podemos trabajar en LinkedIn, ya que al reclutador le va a interesar también mucho qué redes de contactos manejamos. Y para esto es fundamental contactar con personas de tu sector, con grupos que hablen sobre tus campos de especialización y con empresas afines.

El perfil

Es fundamental que tengas:

  • Una foto de perfil. Se que muchos salimos horrorosos en las fotos, pero si quieres tener una buena tarjeta de presentación de tu marca, necesitas colocar una foto donde se vea tu cara nítida y reconocible, en una postura amable y con un fondo a ser posible monocromo que no acapare la atención (nada de poner una foto tomando chupitos, por ej).
  • La ubicación. Esto es bastante lógico. Si no dices dónde estás, ni los reclutadores ni nadie te va a encontrar.
  • Tu especialización profesional. Exactamente igual que con la ubicación, pero incluso más importante. Si estás en un puesto o cargo concreto, especifícalo.
  • Modo de contacto. Teléfono, email, RRSS, mensajería instantánea etc. También puedes especificar la mejor forma para poder contactarte en el apartado de “Consejos para contactar”.

Es decir, trata de no dejar el perfil vacío. El perfil es tu identidad 2.0. Hay que cuidarla y actualizarla siempre que sea necesario.

¿Contactarías a alguien así?

Voila_Capture 2015-11-26_04-49-26_a. m

 El resto de secciones del perfil

Como digo, es interesante que rellenes el perfil todo lo que puedas.

Estudios que hayas escrito, páginas webs, empresas en las que has trabajado, presentaciones, vídeos, ONGs que apoyes. Trata de rellenar todas las secciones que puedas.

Untitled Infographic

Actualizaciones

En LinkedIN puedes compartir actualizaciones -léase un post de tu blog o de tu página web- y además puedes comentar, recomendar y compartir las de los demás.

Participar es muy importante en LinkedIn. No sólo se trata de autopromocionarse. Hay que conversar, aportar ideas, que tus contactos conozcan en qué destacas o cuáles son tus puntos de vista sobre un tema. Si estás en un grupo, contesta las preguntas que puedan orientar a los demás sobre un tema relacionado con tu expertise.

De una charla pueden surgir lazos, ideas… negocios… Así que no te centres sólo en compartir tus cosas y trata de ser generoso.

41Diferencias con Facebook y Twitter.

LinkedIn es muy parecido a Facebook, pero con la diferencia fundamental de que LinkedIn está orientada al terreno profesional. Esto no quiere decir que no exista posibilidad de incluir ciertas cuestiones personales, pero en un lenguaje totalmente diferente y con motivaciones muy distintas.

Mientras que Facbook se centra en círculos de amistades íntimas, en LinkedIn hay que tratar de evitar mezclar amigos que no tienen nada que ver con nuestros objetivos profesionales. Sencillamente no tiene sentido publicar las fotos de la última boda en la que has estado.

Respecto a Twitter, parece evidente que nos encontramos directamente con un problema de que son estructuras de páginas radicalemente opuestas.

Pese a que Twitter también se utiliza como una herramienta profesional, se trata de un microblog que no nos deja espacio para poder colocar correctamente nuestra vida laboral y, si lo pensamos un poco, tampoco es un sitio donde un reclutador se sentiría a gusto para buscar profesionales.

-6El posicionamiento en LinkedIn

Uno de los puntos claves para trabajar la marca personal en LinkedIn son las palabras clave. Tienes que saber cómo buscan los demás lo que tú haces.

Un ejemplo: Un Community Manager puede aparecer también como Gestor de Comunidades (en español) o con las siglas CM. Community Manager es más conocido que Social Media Manager o Social Media Strategist, así que es muy probable que las empresas busquen de una forma “genérica” Community Manager porque es más conocido.

Así pues, estudia bien qué palabras utilizar para describir lo que haces e inclúyelas donde LinkedIn hace la búsqueda. Esto es:

  • La ficha personal. La ubicación y el sector
  • Experiencia profesional. El cargo, la empresa y el sector de actividad donde hayas estado.
  • Aptitudes y validaciones. Elige bien el conjunto de aptitudes que quieres que los demás te validen.

Hasta aquí mi pequeña aportación sobre cómo puedes utilizar LinkedIn. Estoy seguro que hay mil cosas más que me dejo, así que… deja un comentario si te apetece.

2 comentarios en “LinkedIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s