Twitter

STORIES (1)

Twitter se ha convertido en poco tiempo en un chat global, donde prácticamente todos hablan de todo, a toda velocidad. Es además una red social perfecta para conocer gente y entablar relaciones de todo tipo.

Si se sabe utilizar, twitter puede ser un espacio muy útil tanto para usuarios como para empresas. Pero si no se sabe utilizar, es muy fácil que se convierta en una mala experiencia.

Me gustaría hablar pues, de las prácticas más aconsejables para sacarle el máximo partido a esta plataforma.

64Talk Talk Talk

El origen de twitter lo encontramos en los SMS; Aquél sistema olvidado de la telefonía móvil que permitía mensajes cortos usando tecnología GSM.

Así que twitter es un sistema de comunicación, de mensajes breves, asimétrico (no hace falta seguir para ser seguido y viceversa), social, intuitivo, hipertextual (hashtags # y menciones @), sincrónico y multiplataforma.

Tenemos que huir del modo en que se postea en redes como Facebook, que permite entradas más elaboradas, textos más largos, comentarios, comentarios sobre comentarios… es otro rollo.

Twitter es para hablar, para charlar sobre temas e intereses comunes y con muy poquitos límites a la privacidad.

El timeline es rapidísimo, el tiempo de permanencia de un tweet es muchísimo menor que en otras redes sociales. Esto quiere decir que si no haces buen uso de los hashtags y las menciones, te va a ser muy difícil encontrar audiencia.

Twitter es, para el Community Manager, una plataforma estupenda para que funcione casi como un CRM, charlar con clientes presentes y futuros, mejorar la imagen de marca y viralizar sus contenidos.

A propósito de esto último, hay que tratar de evitar de spamear el contenido. Se pueden programar los tweets, por supuesto, pero si dejas sólo un segundo de diferencia entre tweet y tweet, tus publicaciones van a causar rechazo. Interactúa con los demás, pregúntales, interactúa con sus tweets, retwitea sus contenidos… deja el egotweeter!

Acuérdate de las menciones

# copia

Cuando leas una entrada de un blog que te interese o cualquier tipo de contenido que te interese compartir en redes sociales, es muy interesante que menciones en twitter a la persona que creó ese contenido.

Es un signo de respeto, contribuyes en dar a conocer sus contenidos al tiempo que te pones en contacto con esa persona la cual es probable que, en un futuro, comparta o retwitee tus contenidos.

Trata de mencionar a la gente (@usuariodetwitter) también en conversaciones, cuando hagas tweetchats o, por ejemplo, cuando creas que un contenido puede interesar a esa persona que mencionas.

-91Hashtags

#

Los hashtags sirven como una especie de palabra clave que identifica un tema relevante. Cuando alguien quiere seguir el hilo de una conversación, buscará un hashtag y seguirá la conversación que se está produciendo sobre él como si de una sala de chat se tratase.

Utilizar demasiados hashtags es poco recomendable. Sobre todo si utilizamos muchos hashtags genéricos:

Lo que va a ocurrir es que se va a desviar la atención. Parecerá que NO queremos hablar. Que lo único que queremos es “vender” algo y simplemente atraer visitas de donde sea. En definitiva va a causar rechazo por meterse en demasiados hilos de conversación.

Sin embargo los hashtags son útiles cuando etiquetan el tema del que estamos hablando, ya que facilitan que los demás puedan buscar el tema y participar en el tema

Pero entonces… ¿cuál es la medida exacta de hashtags que hay que utilizar? ¿dónde está el zen de los tweets?

Como te puedes imaginar, no hay un tweet perfecto. Pero yo personalmente no usaría más de 3 hashtags.

Tenemos que tener en cuenta que tenemos 140 caracteres para poner el mensaje, hashtags, menciones y, en su caso, enlaces. Así que hay que economizar el espacio y evaluar qué hashtag es el importante.

Para esto último puedes monitorizar los hashtags con diversas herramientas que hay por la red, como por ejemplo Hashtracking, y averiguar su relevancia.

7El perfil de twitter

Si quieres enfocar tu perfil de twitter al ámbito profesional o contactar con personas de tu mismo sector o con intereses comunes, deberías dedicarle cierto tiempo a personalizar tu perfil.

Me refiero a colocar frases como “gurú de internet”, “apasionada de la vida”, “El hombre es un lobo para el hombre”, “#love #art and #business” o directamente no poner nada….. NO. Por clemencia!

De esta forma no damos ninguna información concreta a la persona que visita nuestro perfil y no van a saber si tenemos sus mismos intereses, o incluso podemos dar la sensación de que se trata de un perfil falso.

Voila_Capture 2015-09-26_11-50-42_a. m

Para localizar y atraer a la gente que nos interesa, la mejor estrategia es utilizar palabras clave, lo más específicas posibles y que den una idea más o menos certera del tipo de contenido que publicamos o que nos interesa.

También es interesante que coloquemos nuestra localización geográfica y nuestra página web o blog si tuviésemos. Esto amplía enormemente la información que damos sobre nosotros mismos

 

La imagen de cabecera también es importante que aluda a los temas sobre los que vamos a twittear o, por lo menos, que nos defina un poco, que ayude a fijar en la mente de las personas que visiten nuestro perfil en qué somos buenos o a qué nos dedicamos.

screen_shot_2014_07_18_at_2_46_18_pm

La foto de perfil es muy aconsejable que se vea nuestra cara, en caso de que sea un perfil personal, o el logotipo distintivo de la empresa en caso de que sea el perfil de una compañía. En definitiva es lo primero que van a ver de nosotros y tiene que ser lo más reconocible que sea posible.

Así que nada de fotos de paisajes con atardeceres espectaculares, o frases inspiradoras (este no es el sitio), colores planos y muchísimo menos dejarlo con el huevo que Twitter pone por defecto.

 

Por supuesto que estas cuestiones son discutibles, rebatibles y matizables. Nada está escrito en piedra, pero parece que funcionan bastante bien. Y en todo caso creo que lo mejor es investigar… ir probando qué tweets funcionan mejor y cuales causan más indiferencia o rechazo.

Espero que te haya gustado y si tienes alguna sugerencia o algo que me haya olvidado déjalo en comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s