Inbound marketing: Atrévete a probarlo

 

inbound marketing making process

Hoy quería hablaros de qué es el Inbound Marketing, sus diferencias con el Outbound Marketing y cómo convencerte de que el Inbound Marketing no pica, es suave, esponjoso y totalmente necesario hoy en día en casi cualquier empresa. 

Primero una definición

Inbound marketing es una estrategia de atracción del cliente, primero hacia un blog o una landing page que genere contenido de valor y que se genere un lead rellenando un registro.

El cliente, al contrario del Outbound marketing, debe llegar a la web por su propio pie, atraído por un contenido relevante y de calidad para posteriormente decidir si quiere comprar el producto o servicio que le ofrece la empresa.

GooglePlus_ProfilePicEl concepto lo usó por primera vez Brian Halagan, cofundador y ejecutivo de la empresa de Analítica Web y Marketing online HubSpot, aunque se empezó a popularizar en 2009 con la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs, escrito por Halagan, Dharmesh Shah y David Meerman Scott.

Características fundamentales del inbound marketing

  • Es barato: Aunque obviamente se pueden generar unos contenidos muy trabajados, se puede hacer una estrategia de inbound marketing solamente generando contenido en un blog, y esto suele ser menos costoso que una campaña de publicidad.
  • Es menos intrusivo que el outbound: El visitante puede sencillamente aprovechar el contenido de calidad y no le va a parecer que es publicidad o que están tratando de venderle un producto.
  • Facilita la búsqueda del cliente objetivo, de un público que realmente está interesado en el producto o servicio que ofrece la empresa, ya que el contenido de valor está relacionado con el campo de especialización de la empresa.inbound marketing, seo, marketing de contenido

3 pasos para hacer inbound marketing

  1. Generar contenido de valor. Mediante un blog, una página web, vídeos, infografías etc hay que generar un contenido no comercial útil para el público objetivo.
  2. SEO: Tratar de posicionar ese contenido. Popularizar lo máximo posible ese blog. Además en este paso vamos a poder empezar a analizar el perfil que tiene nuestro público objetivo (si no lo sabíamos) o qué contenidos tienen más éxito o son más apreciados
  3. Promover ese contenido por las RRSS. Se trata de un trabajo tanto de promoción, como de fidelización. Colgar contenido va a atraer visitas, pero también hay que fidelizarlas, es una oportunidad para crear una comunidad activa y participativa que, además pueden viralizar nuestros contenidos.

¿cómo se hace Inbound Marketing?

 

Es también una filosofía de marketing

Como dicen en inboundcycle.com, el inbound marketing, a diferencia del marketing tradicional, que lo interpretamos como una persecución del cliente, el outbound marketing trata de enamorar, de seducir poco a poco al cliente.

En todo caso esas tácticas de push, de irrumpir y provocar al cliente, no son para nada despreciables ni prescindibles. Sencillamente hay que pensar cómo combinar ambas formas de hacer marketing.

El remarketing por ejemplo puede resultar muy útil si se sabe utilizar, ya que el cliente sabe qué ha visitado, qué productos le han interesado y, es posible la personalización de las ventas posteriores.

3 comentarios en “Inbound marketing: Atrévete a probarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s